Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-TIPS: Ocultar Encabezado (Header) del JTable






Cuando usamos un elemento como el JTable, poco a poco irán surgiendo necesidades tales como lo es la de personalizar nuestra tabla.
Ya sea por gusto, por exigencias del cliente, o porque nuestro proyecto así lo requiere, nos veremos en la tarea de implementar ciertas modificaciones a este componente (JTable) para que luzca tal como lo esperamos.
Entre esos cambios encontraremos uno no muy tan frecuente para algunos, y es el de poder ocultar y/o eliminar la cabecera de la tabla; es decir, quitar la parte superior del JTable donde se ubican los títulos (nombres) de cada columna.

Portada del post número 28 de JAVA-Tips.


Para realizar lo expresado anteriormente, haremos los siguientes pasos utilizando NetBeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

1.Seleccionaremos nuestro JTable, dando clic directamente sobre el mismo, o seleccionándolo en la ventana "Navigator" (Navegador), la cual está ubicada en la parte inferior izquierda de NetBeans IDE:

JTable
JTable

JTable
JTable


2.Luego, nos dirigimos al área de propiedades, la cual está ubicada en la parte inferior derecha de nuestra pantalla, en NetBeans IDE.
Nos aseguraremos de estar ubicados en la pestaña y/o sección llamada "Properties" (Propiedades):

Área "Properties" (propiedades)
Área "Properties" (propiedades)


3.Buscamos la propiedad "tableHeader", y procedemos a dar clic en el pequeño botón "..." que allí aparece:

Propiedad "tableHeader"
Propiedad "tableHeader"


4.Se nos mostrará una ventana, en la cual nos ubicaremos sobre la lista desplegable (JComboBox) que allí se encuentra, y seleccionaremos la opción "Custom code" (código personalizado):
 
Opción "Custom Code"
Opción "Custom Code"







5.Veremos que tendremos acceso para modificar el método ".setTableHeader()"; por lo cual, usaremos el campo de texto allí ubicado, y digitaremos la palabra "null" (en minúsculas). A continuación, damos clic en el botón "OK" de la ventana:

Método ".setTableHeader();"
Método ".setTableHeader();"
 

6.Ahora sólo queda ejecutar nuestro proyecto y verificar que todo esté funcionando correctamente.
Podrás ver a continuación 2 imágenes, una de cómo era nuestro JTable antes, y otra después de aplicar los pasos aquí explicados:

JTable con encabezado
JTable con encabezado
 
JTable sin encabezado
JTable sin encabezado


NOTA: Es necesario advertir que luego de realizar estos pasos, si llegamos a usar la opción "Table Contents..." (Contenido de la tabla), al ejecutar nuestro programa se volverá a mostrar el encabezado del JTable de forma automática; por lo cual, deberás realizar nuevamente los pasos anteriormente descritos.
Pero si deseas evitarte ese pequeño dolor de cabeza, te recomendamos ocultar el encabezado de tu tabla, a través de línea de código.

Si deseas saber cómo ocultar la cabecera de un JTable, pero usando código, puedes visitar el siguiente enlace:

Código JAVA: Cambiar tamaño de la cabecera (Header) del JTable.


Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, no dejes de revisarlo, ya que aprenderás algo nuevo e importante como:

¿Cómo hacer para que un formulario (JFrame) aparezca en el centro de tu pantalla?

También te invitamos a seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?, aquí en UH T.I.S, tu Blog de tecnología.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

1 comentario:

  1. It is a very informative and useful post thanks it is good material to read this post increases my knowledge. เรียนภาษาอังกฤษ

    ResponderBorrar